martes, 24 de mayo de 2011

El Hatillo, tierra de Mariches

La historia del municipio El Hatillo se remonta a la época precolombina, cuando estas tierras eran habitadas por los aborígenes de la etnia Mariches emparentados con los Caribe. Se concentraban en tres o seis bohíos de paja, sepados entre los casríos por distancias de 1 a 2 kilómetros generalmente en lugares altos cercano a un cause de aguas. Practicaban la poligamía, un hombre con varias mujeres y los hijos, yernos y nueras del patriarca vivían bajo el mismo techo. Las mujeres realizaban la mayoría de los trabajos; cocinar, criar a los niños y a los animales, sembrar, cortar leña y hacer vasijas de barro, mientras que el hombre  les ofrecía protección. El jefe del grupo salía a cazar, a pelear con otros habitantes de otros grupos y al estar de fiesta se embriagaban con mazato, bebida fermenteda preparada con  el yare herbido de la yucaamarga y venenosa, mezclado con batata y otras hierbas.
Fabricaban sun lanzas y flechas para cazar con veradas, a las que insertaban astillas de madera de agudas puntas, extraídas del pecíolo de la hoja de palmera, les quemaban las puntas para darles forma. Para las contiendas y guerras usaban, la macana, especie de porra hecha de una mdera muy dura y pesada, del grueso de un brazo.Pero su arma más temible eran las piedras o rocas, que siempre llevaban  a cualquier lugar. Tambien las acunulaban en los pasos de los caminos, en las márgenes de las quebradas y cerros. Si eran atacados hacían avalanchas de peñones al paso del enemigo. Otra de sus formas de sorprender al enemigo, era enterrar punzantes astillas de madera dura con el filo hacia arriba, escondidas bajo rl lodo o matorrales par herir los pies de los aracantes.
 Comandados por Guaicaipuro eran fuertes guerreros defensores de su territorio. Con la llegada de los españoles, en la época de la conquista mueren muchos indígenas defendiendo sus tierras. Muere Guiacaipuro en esas lides y luego los lidera el gran Tamanaco. Al norte del territorio hatillano, en la zona del Peñón del Indio a orillas de la quebrada de la Guairita, gobernaba el cacique Aricabacuto. Al sur dominaba el cacique Taparacay en la zona de Tusmare .Los Mariches, eran grandes guerreros, usaban  flechas envenenadas con sustancias vegetales.
A pesar de su extinción, dejaron imnumerables muestras de su presencia en  territorio hatillano. Específicamente petroglifos de gran tamaño y contenido. Piezas de cerámica y objetos confeccionados con huesos, algunos conservados por el Museo de Ciencias Naturales de Caracas y los de gran formato permanecen en su lugar de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario